HOUSTON – El número de hispanos en Estados Unidos nacidos fuera del país se redujo por primera vez en décadas informó este martes el Centro de Investigación Pew.

Según un análisis hecho público, al 2012 el porcentaje de hispanos nacidos fuera de EEUU llegó al 49.8%, un descenso desde el 55% que existía en 2007.

El centro investigativo afirma que este descenso coincide con la menor migración de mexicanos hacia EEUU. “Hoy es casi igual la cantidad de personas que llegan de México a EEUU, que la que se va hacia México después de cuatro décadas de crecimiento explosivo”, dice el reporte.

Pew asegura que son muchos los factores los que han incidido en esta situación como “la crisis económica, el incremento de la seguridad en la frontera, los crecientes riesgos relacionados con cruzar ilegalmente la frontera y los cambios demográficos y económicos en México”.

Sin embargo, el informe señala que la población hispana sigue creciendo, pero ahora son más las personas de origen hispano nacidos en los EEUU, que los nacidos en otros países.

Según la investigación, se espera que para 2060, la población hispana alcance los 129 millones, un 31% de los habitantes del país.

Este estudio del Centro Pew señala que los cinco estados con mayor población hispana son Nuevo México (47%), California y Texas (38%), Arizona (30%) y Nevada (27%).