CAMBRIDGE.- Una coalición de grupos que apoyan a los inmigrantes ha reclutado equipos de voluntarios para ayudar a impulsar programas que, esperan, añadirán miles de nuevos ciudadanos estadounidenses a las listas de votantes en varios estados a tiempo para las elecciones presidenciales de noviembre.

El impulso llega después de que el presidente demócrata Barack Obama no ha logrado cumplir con las reformas de inmigración prometidas en sus primeros años en el cargo y su probable rival, Mitt Romney, adoptó una dura retórica contra la inmigración sin autorización legal para ganar el apoyo de los conservadores mientras hace campaña para lograr la nominación del Partido Republicano.

El Departamento de Seguridad Nacional dice que unos 12,6 millones de personas tenían en 2010 las llamadas "green cards" que se otorgan a los residentes permanentes de Estados Unidos con permiso legal, incluidos 8.1 millones de personas que ya reúnen los requisitos para la naturalización, pero no han solicitado la ciudadanía. Los latinos, considerado un grupo electoral de tendencia demócrata, representan la comunidad más grande de inmigrantes.

Los inmigrantes y otros votantes de minorías ayudaron a Obama a conseguir una cómoda victoria sobre el republicano John McCain en la elección presidencial de 2008.

"El segmento de más rápido crecimiento del electorado estadounidense es el voto latino, y dentro de los latinos, estamos viendo un crecimiento muy rápido de los votantes inmigrantes", dijo Matt Barreto, profesor de ciencia política en la Universidad de Washington. "En las elecciones de 2012 no hay duda de que la comunidad inmigrante será muy relevante".

La campaña "Become a Citizen Now!" (¡Hágase ciudadano ahora!) comenzó en marzo, con la esperanza de ayudar a 5,000 inmigrantes a completar el extenso proceso de solicitud para convertirse en ciudadanos y registrarse para votar. Tiene como objetivo a los residentes extranjeros que han estado en el país el tiempo suficiente para solicitar la naturalización en Massachusetts, Nueva York, California, Florida, Maryland, Oregon, Colorado, Washington, Tennesse, Illinois, Wisconsin y Nueva Hampshire. Cerca de 500 solicitudes de ciudadanía se han completado hasta ahora.

Otra iniciativa del Consejo Nacional de La Raza, una organización de derechos civiles hispana, busca registrar 180,000 latinos para votar en todo el país. Los organizadores dicen que la iniciativa ya ha ayudado a registrar a más de 10,000 votantes. El grupo adelanta la campaña en Florida, Nevada, Colorado, Pensilvania, Nueva Jersey, California, Texas y Carolina del Norte, así como en internet.

Cuando los inmigrantes se registran, por lo general van votar. Más del 89% de los estadounidenses registrados que nacieron en el extranjero votaron en el 2008, según el Centro Hispano Pew.