SAN SALVADOR.- Costa Rica y Estados Unidos dieron pasos importantes el viernes rumbo a su clasificación al hexagonal definitivo de la CONCACAF, en la eliminatoria mundialista. Honduras y Guatemala se dieron oxígeno, y El Salvador perdió una buena oportunidad.

De cara a la última fecha, la primera fase de esta eliminatoria está que arde para todos, menos para México, que con el boleto en la mano sólo pisó el acelerador unos cuantos minutos para sumar una victoria por goleada.

Con gol de José Cubero, Costa Rica derrotó 1-0 de visita a El Salvador y prácticamente afianzó su clasificación al hexagonal.

Cubero convirtió el tanto de los ticos a los 31 minutos, en un rechazo que tomó Álvaro Saborío, quien de espaldas a la portería tocó para atrás. Cubero soltó un riflazo que entró pegado al palo izquierdo del arco de Dagoberto Portillo.

Con su victoria, Costa Rica sumó siete puntos. El Salvador se quedó con cuatro unidades.

Costa Rica cierra la fase ante Guyana, el equipo más débil del grupo, que cayó apaleado por México, ya clasificado con 15 unidades.

El Salvador, en cambio, necesita ir a buscar el resultado en su visita a territorio azteca.

Andrés Guardado, Oribe Peralta, Javier Hernández y Ángel Reyna anotaron un total de cinco goles en nueve minutos de la recta final del partido y México se mantuvo con paso perfecto en las eliminatorias

Estados Unidos quedó también con un pie en el hexagonal, al salir airosos por 2-1 de su visita a Antigua y Barbuda, aunque con algunos sufrimientos.

En su regreso la selección de Estados Unidos, Eddie Johnson anotó dos goles, el segundo en tiempo de reposición, para que los visitantes se impusieran.

Si Estados Unidos vence a Guatemala el martes por la noche, en Kansas City, avanzará al hexagonal definitivo de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil de 2014. Los estadounidenses tienen 10 puntos, mientras que Guatemala llegó a 10, al derrotar a Jamaica.

Pero los "Reggae Boyz" parecen tener en sus manos el boleto, pues cierran con Antigua, el equipo más débil de la llave.

Honduras le empató el viernes a domicilio a Panamá 0-0 y rescató un punto importante que le permitirá definir su suerte en casa la próxima semana.

Panamá quedó con medio pasaje en el bolsillo, aunque dejó mucho que desear su fútbol y no fue ni la sombra del equipo que le ganó a Honduras 2-0 en el arranque de la fase.

"Nos queda una sensación agridulce", admitió el técnico panameño Julio Dely. "No se ha hecho un buen partido, aunque sabíamos que iba a ser difícil. Honduras viene creciendo".

Sin embargo, se mantuvo en la cima del Grupo C con 10 puntos, al igual que Canadá, aunque los "canaleros" tienen mejor diferencia de goles. Honduras sigue con ocho y tendrá que ganar como local el martes a Canadá para clasificarse al hexagonal final, donde se dirimirán los tres pasajes directos de la zona a la Copa del Mundo.

Canadá goleó el viernes 3-0 a una diezmada Cuba, que acumuló su quinta derrota en igual número de partidos de la primera ronda de la eliminatoria, en una noche en la que contó sólo con 11 jugadores, sin colocar sustitutos en el banquillo.

Más tarde, se informó que cinco integrantes de la selección cubana habían abandonado al equipo en Canadá.