ZURICH - La FIFA decidió postergar una decisión final sobre el cambio de las fechas de realización del mundial de fútbol de 2022 que se jugará en Catar, posiblemente, hasta el 2015.

La reunión del comité ejecutivo de la FIFA que terminó este viernes no puntualizó cuando se tomará la definitiva, pero el presidente del organismo, Joseph Blatter, aseguró que Michael D´Hooghe “no se equivocó”, cuando dijo, en declaraciones a la AP, que no se definirá antes del 2015.

“La Copa del Mundo de 2022 se jugará en Catar. No sabemos si será en invierno o verano, no sé cuál será el resultado””, agregó.

Hasta ahora, la balanza parece inclinarse por cambiar las fechas para el invierno ante el fuerte verano que registra el país petrolero.

El presidente Joseph Blatter ha promovido el cambio de la fecha y ha propuesto que el torneo se realice en noviembre, mientras que el presidente de la UEFA, Michel Platini, ha expresado su gusto por el mes de enero de 2023.

Blatter había expresado que estaría “extremandamente sorprendido” si la junta no rechaza la idea de jugar la copa Mundial en el verano catarí.

Cabe destacar que las temperaturas promedio en el verano catarí son de 106 grados con días que pueden llegar a los 120.

Los países más opuestos a l cambio de fecha del mundial son los que pertenecen a la liga europea, dado que en el invierno están jugando la mitad de la temporada.

En una reunión del mes pasado 54 países miembros apoyaron la idea de que se cambie la fecha a enero-febrero. Existen más reticencias frente a la posibilidad de jugar la copa en noviembre o diciembre.

Este miércoles, el comité organizador de Catar -que no está representado en la junta de la FIFA- reiteró su deseo de disputar el torneo en el verano, aunque se manifestó dispuesto a acatar los deseos de la FIFA.

"Si la comunidad futbolística internacional llega a un consenso para trasladar el evento a una fecha alternativa, estamos dispuestos a acomodar ese cambio", dijo el comité Catar 2022 en una declaración.