SAO PAULO - Kaká estará de vuelta en la selección brasileña por primera vez desde el Mundial de 2010.

El volante fue convocado el jueves, pese a haber jugado poco para el Real Madrid recientemente. El técnico Mano Menezes escogió a Kaká para una serie de amistosos el año pasado, pero el jugador no se incorporó a la escuadra a causa de una lesión.

Menezes eligió a 23 jugadores para los encuentros con Irak en Suecia, el 11 de octubre, y con Japón en Polonia, el 16

Salvo por la convocatoria de Kaká, Menezes no hizo muchos cambios en el plantel, en comparación con el que ha empleado para los partidos recientes contra Sudáfrica y China. Siguió combinando a jugadores más experimentados, como Daniel Alvez y Thiago Silva, con jóvenes como Neymar, Oscar y Lucas.

La última vez que Kaká jugó en la selección fue en cuartos de final de la Copa Mundial en Sudáfrica, cuando Brasil fue eliminado por Holanda.

El miércoles, Kaká anotó tres de los goles con los que Real Madrid goleó 8-0 a Millonarios de Colombia en un partido amistoso en la capital española.

Menezes dijo que había decidido incluir a Kaká incluso antes del partido del miércoles, con base en la determinación que mostró el futbolista para recuperar su forma y su plaza de titular en el club merengue. Menezes dijo también que la experiencia y éxitos de Kaká con el equipo en el pasado incidieron también en la convocatoria.

"Necesitamos jugadores tan experimentados como Kaká lo es con la selección", dijo el técnico, quien destacó que el promedio actual del plantel es de apenas 23 años. "Pensamos que él vendrá y mostrará que ha mejorado. Sabemos que esta temporada será clave para él, así que podríamos contar con él como jugador de la selección otra vez en el futuro".

Menezes consideró que Kaká juega diferente que en el pasado, y prevé alinearlo junto al joven volante Oscar al menos en alguno de los amistosos en octubre.

"Los jugadores que han pasado por lo que pasó Kaká han tenido que reinventarse", explicó el entrenador. "Necesitan encontrar una forma de seguir jugando a un alto nivel. Él ha entrenado y jugado más adelante que antes, y eso significa que lo podemos tener jugando junto a Oscar en el mismo equipo. Veremos cómo funciona".

Menezes está desesperado por encontrar un buen funcionamiento de la selección, pues las críticas en su contra han arreciado en fechas recientes.

El técnico nunca ha sido un consentido de la afición nacional, pero la situación empeoró después de que no pudo conducir a Brasil a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Brasil cayó en la final ante México pese a ser el claro favorito, pues era uno de los pocos equipos que contaban con sus principales jugadores.

El técnico fue abucheado en un amistoso reciente, este mes, cuando Brasil venció apenas 1-0 a Sudáfrica. Unos días después, la selección se reivindicó con una paliza de 8-0 a China, pero el técnico volvió a escuchar muestras de rechazo tras un sufrido triunfo por 2-1 sobre Argentina, la semana pasada, en el Superclásico de las Américas.

"Sé lo que necesito para conservar mi puesto hasta el Mundial", dijo Menezes el jueves. "Tenemos que ser listos en la forma en que medimos nuestro éxito. Algunas veces los resultados no van acompañados de grandes actuaciones. Eso no siempre es posible".

Convocados de Brasil:


ARQUEROS: Jefferson (Botafogo), Diego Alves (Valencia), Victor (Atlético Mineiro).

DEFENSAS: Alex Sandro (Porto), Marcelo (Real Madrid), Daniel Alves (Barcelona), Adriano (Barcelona), Thiago Silva (Paris Saint-Germain), David Luiz (Chelsea), Dede (Vasco da Gama), Leandro Castan (Roma).

MEDIOCAMPISTAS: Sandro (Tottenham), Lucas (Sao Paulo), Fernando (Gremio), Ramires (Chelsea), Oscar (Chelsea), Paulinho (Corinthians), Giuliano (Dnipro), Thiago Neves (Fluminense), Kaká (Real Madrid).

DELANTEROS: Leandro Damiao (Internacional), Neymar (Santos), Hulk (Zenit).