Londres (AP). Sebastián Crismanich le dio a Argentina su primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres, al imponerse en la final de la división de los 80 kilos del taekwondo. El joven de 25 años superó 1-0 al español Nicolás García, quien se quedó con la plata. Esta es la 18va. medalla de oro del país desde su primera presencia olímpica en París 1900.

En Hockey sobre hierba, Argentina fue vencida 2-0 en la final por Holanda. "Las Leonas" despidieron a su máxima representante, Luciana Aymar, que en el día de su 35º cumpleaños cerró un ciclo olímpico de 12 años con otra medalla para su palmarés. No pudo ser el oro, pero Aymar -siete veces elegida la mejor jugadora del mundo- puede mostrar con orgullo dos medallas de plata y dos de bronce olímpicas.

En basketball, sin embargo, la selección argentina no ha podido con la superpotencia norteamericana. Estados Unidos regresará a su hábitat natural, la final olímpica, tras avasallar a un contrincante corajudo (83-109) que resistió la embestida de su rival hasta el tercer cuarto, cuando Kevin Durant anotó cuatro triples para romper definitivamente el partido.

Siguiendo con el plantel olímpico estadounidense, el equipo de atletismo, que venía estando relegado por los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake en la velocidad mundial, se consoló hoy en los Juegos Olímpicos con un récord mundial femenino de 4x100 metros que acaba con 27 años de reinado de Alemania oriental.

Volviendo para Sudamérica, Mariana Pajón ganó la medalla de oro en la categoría femenina de BMX y llenó de oro a Colombia, que solo contaba, hasta ahora, con una única campeona olímpica en la historia de los Juegos.

En clavados, Los mexicanos Germán Sánchez e Iván García clasificaron a las semifinales de plataforma de 10 metros con la quinta y sexta mejor puntuación. También avanzaron los cubanos Jeinkler Aguirre (10º) y José Antonio Guerra (17º), además del colombiano Víctor Ortega (13º).
Los únicos eliminados fueron el también colombiano Sebastián Castañeda y el brasileño Hugo Parisi.

Yasnier Toledo sumó la segunda medalla de bronce del día para Cuba al perder en las semifinales de peso ligero contra el ucraniano Vasyl Lomachenko 14-11. En la sesión de la tarde, Lázaro Álvarez también logró el bronce al caer en semifinales en peso gallo.
La nota positiva fueron las victorias y la clasificación a la final de Roniel Iglesias en peso welter ligero y Robeisy Ramírez en peso mosca.

Brasil se aseguró la medalla en voleibol masculino al vencer a Italia 3-0 (25-21 25-12 25-21) y avanzar a la final, en la que se medirá a Rusia. Por su parte, la selección femenina también está en la final femenina.

Haz clic aquí para saber más de los Juegos Olímpicos Londres 2012.