¿Toda la familia irá a pasar la Nochebuena a tu casa y aún nos has pensado en la decoración? Te proponemos unas ideas sencillas y prácticas para decorar la mesa de Navidad con un aire festivo y cálido. Toma nota.

1. Si tienes poco tiempo, apuesta por una decoración minimalista: deja los espacios despojados, no los cargues demasiado. Haz que se destaque cada adorno. Que el centro de mesa sea sencillo, pero efectivo, deja un detalle sobre cada plato, coloca un candelabro entre la comida.

2. Centro de mesa. Para el centro de mesa debes dejar fluir tu creatividad y ser audaz. Acércate al jardín o al parque más cercano y pon sobre la mesa cuencos con frutos secos, ramas de pino, hojas secas, piñas, bayas rojas, ramas de canela, castañas, flores o pétalos. Puedes sacar partido de los adornos que no colocaste en el árbol y combinarlos con el resto. No te limites a colocarlos sobre las mesas: ubícalos también sobre la mesada de la cocina, el recibidor, en la biblioteca.

3. Las velas son siempre un adorno bello y cálido que da magia al ambiente. Una opción es distribuir en grupos sobre la mesa varias velas de diferentes tamaños y colores y bajar la iluminación artificial para generar una atmósfera más íntima.

4. Para que la mesa quede libre de adornos y puedan lucirse los manjares que has preparado, una idea original y atrevida es colgar del techo (o de la lámpara, si hay una sobre la mesa) diferentes objetos decorativos: guirnaldas, pequeños faroles con velas, coronas de flores frescas, etc.

5. Toma 3 ó 4 cajas de diferentes tamaños y fórralas como si fueran regalos. Luego distribúyelas a lo largo de la mesa y pon sobre ellas las fuentes de comida. Entre la vajilla tiende cintas de colores que hagan juego con los envoltorios de regalos que utilizaste.

6. Decora la mesa con aromas festivos y colores cálidos. ¿Cómo? Muy sencillo: arma un arreglo floral grande para el centro de mesa utilizando jazmines, rosas y lavandas. Luego, replícalo en pequeños floreros sencillos y repártelos entre la vajilla. También puedes rociar la mesa con pétalos y colocar dentro de cada servilleta una flor de jazmín.