“Alumnos saquen una hoja”. Esta frase tan popular, en el futuro pasará a ser “Para tomar el examen, haga click aquí”

De acuerdo con un informe de Pew Research Center, el 51%  de las autoridades de prestigiosas universidades, sostienen que los cursos en línea proporcionan el mismo valor educativo que las clases presenciales.

Los  cursos universitarios online son cada vez más frecuentes y  los presidentes de las universidades intentan impulsarlos como un complemento a las clases asistenciales o también, como una alternativa para aquellos alumnos que deseen cursar a distancia.

El  77% de las autoridades de las Universidades informan que sus instituciones ofrecen cursos en línea y predicen un crecimiento sustancial en el aprendizaje online. Además, un 15% afirma que la mayoría de los estudiantes universitarios actuales han tomado, al menos, una clase en línea y el 50% estima que dentro de diez años la mayoría de sus estudiantes tomarán clases online.

Estos datos corresponden a un informe que se basa en dos encuestas del Pew Research Center: una encuesta nacional de la población en general, y una encuesta a Presidentes Universitarios. En el informe,  se analiza valor del aprendizaje en línea, la prevalencia y el futuro de los cursos en línea, el uso de libros de texto digitales, Internet y el plagio y el uso de tecnología en el aula, así como el uso de la tecnología por parte de las autoridades.
 

Si bien estas encuestas favorecen el aprendizaje en línea, debemos esperar un tiempo para ver resultados sustanciales.

Mientras tanto, las aguas se dividen entre los "old school"  que creen que nada puede igualar o mejorar la relación alumno-maestro y los "fundamentalistas techies" que sostienen que el aprendizaje online es tan efectivo como acudir a clase.

¿Tu qué piensas? ¡Cuéntanos!