Crear diversos platos sin carne durante toda una semana es un desafío que puedes superar si tienes a la mano algunas recetas de fácil preparación y con mucho sabor.  La Cuaresma nos invita a buscar alternativas originales a la carne roja.

Esta es una breve temporada en que los mariscos, las sopas y las ensaladas se convierten en los protagonistas de la mesa. ¡No te quiebres la cabeza pensando en platos sin carne para cocinar, que además sean ricos en proteínas! A continuación te damos algunas ideas para que comas sano y variado

El primer menú que te proponemos son las lentejas estofadas con plátano, una receta de legumbres típicas en una fecha tan especial como la Semana Santa que puedes acompañar de esta deliciosa fruta: el plátano. De plato fuerte te sugerimos que prepares papas guisadas,  dejando una porción al gusto de carne en agua templada durante 20 minutos, con un poco de pimento choricero, retira la carne del pimiento con un cuchillo, tritura y reserva. Pica cebolla y pimiento verde. Rehógalos en una cazuela con aceite , pela y trocea las patatas, incorpóralas a la cazuela. Machaca el laurel, el ajo y el azafrán en el mortero y añádelos también.

El segundo menú, tiene como protagonista un plato de "Garbanzos con Bacalao", que puedes acompañar con un "Arroz de ayuno"

Arroz de Ayuno

Ingredientes:

Arroz, judías pintas cocidas, 2 patatas, 3 tomates, 2 huevos duros, 1 cebolla, 1 diente de ajo, azafrán, laurel, aceite, sal, perejil y agua o caldo

Preparación:

1. Coloca en una cazuela de barro untada de aceite la cebolla finamente picada y la hoja de laurel.
2. Cuando comience a dorarse se añaden los tomates pelados, picados y sin semillas y las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. Se sazona todo y se rehoga moviéndolo.
3. Una vez rehogado se añade el arroz. Se deja sofreír un poco y se añade al agua o caldo (triple volumen que arroz), cociendo todo a fuego fuerte.
4. Se machaca aparte el diente de ajo con le azafrán. Se disuelve en un poco de caldo de la cocción y se añade a la cazuela. Por último se añaden las judías pintas cocidas y los huevos duros troceados. Se rectifica de sal.
5. Sirve en la misma cazuela, espolvoreando por encima el perejil picado.

Ahora preparemos los Garbanzos con Bacalao. ¿Tienes papel a la mano?

Ingredientes:

Bacalao desalado y en trozos, garbanzos, 3/4 vino blanco (manzanilla), 15 avellanas tostadas.
1 pastilla de caldo, 1 cebolla, 2 dientes de Ajo, 1 rebanada de pan frito, aceite, azafrán, perejil y sal.

Preparación:

1. Tritura bien las avellanas hasta polvo y tras esto mézclalas con la rebanada de pan frito en un mortero.
2. Haz un refrito con la cebolla y los ajos muy picados. En una cazuela de barro se ponen el aceite, el vino y los trozos de bacalao y se dejan cocer tapados hasta que el bacalao esté tierno. Hay que remover de vez en cuando.
3. Por último, se añaden los garbanzos, el refrito, el majado del mortero, la pastilla de caldo, perejil picado y unas hebras de azafrán.
4. Debemos mezclarlo todo y rehogarlo durante unos minutos. Y ya tenemos un plato típico de semana santa o vigilia típico para servir.

Cuéntanos, ¿Se te ocurren más ideas de platos de fácil preparación para la Semana Santa?