Weight Watchers, uno de los sistemas para bajar de peso más afamado y veterano de la industria, se hizo famoso por su método de asignación de puntos a los alimentos. Hace un par de años, el programa se reinventó para ofrecer mayor flexibilidad y variedad, así como un mejor equilibrio nutricional.

¿Cómo funciona?

Al plan de reducción de tallas Weight Watchers lo caracterizan dos conceptos: La asignación y conteo de puntos, y el contacto semanal con el programa. Ambos factores, se han mantenido a través del tiempo, pero han evolucionado. Lo que antes eran reuniones semanales con seguidores del régimen para retroalimentación e ideas, ahora puede hacerse por medio de Internet, o bien combinarse.

La atribución de puntos a los alimentos y la cantidad diaria recomendada y diseñada de manera individual de acuerdo a las características y necesidades de cada persona, es la herramienta de Weight Watchers que más se ha diversificado en los últimos tiempos.

De acuerdo con Healthy Women, portal dedicado al bienestar de la mujer; anteriormente el programa asignaba los puntos y dejaba a criterio de los clientes cómo distribuir los alimentos en su dieta, lo que podía resultar en un desequilibrio nutricional. El rediseño del programa, ahora conocido como Point Plus, presta mayor atención a la variedad y las innovaciones en el sistema, permiten integrarla a la dieta con más facilidad.

¿Es flexible?

Medicine Net, sitio especializado en salud, explica que Weight Watchers, ofrece hoy, dos opciones para bajar de peso:

El Plan Flex. La versión actualizada del sistema original, que ahora, para asignar los puntos a los alimentos toma en cuenta además de las calorías, el contenido de grasa, proteínas y fibra de los mismos. Con el fin de promover el consumo de alimentos saludables y variedad dietética.

El Plan Core. Es una nueva propuesta basada en la ciencia de densidad energética, que relaciona las calorías de los alimentos con su volumen, de tal manera que son bajos en ella, los que tienen poco contenido calórico pero son voluminosos (como los vegetales, los granos enteros o las frutas), mientras que los que aportan muchas calorías en poco volumen, como la mantequilla o la crema, son considerados de alta densidad energética. La finalidad es centrar la dieta en alimentos que por su densidad, te hagan sentir satisfecho por más tiempo, con poco consumo calórico.

El nuevo Weight Watchers

Además de la actualización de su plan original y la nueva versión disponible, WebMD, portal especializado en salud, menciona que Weight Watchers implementó tres nuevas estrategias:

1.    Frutas frescas y vegetales sin almidón, ilimitados.

2.    El consumo de los alimentos especiales de la marca, es opcional y auxiliar, más no obligatorio.

3.    Una guía de bolsillo con la asignación de puntos de más de 700 alimentos, así como una extensa base de datos en Internet con más de 40 mil opciones y, aplicaciones móviles para cálculo de puntos.

Fuentes: Healthy Women, Medicine Net y
WebMD