Todas soñamos con un maquillaje de larga duración, aparencia natural y a prueba de agua. Si te parece demasiado bueno para ser verdad, pues te contamos que hoy ya es una realidad, pues el maquillaje con aerógrafo brinda todos estos beneficios y muchos más. No por nada es el método que los maquillistas profesionales prefieren para los looks de alfombra roja y pasarelas.

Se trata de una técnica con la que se aplica el maquillaje en forma de aspersión sobre la piel, utilizando un pincel de aire. Es muy socorrido por los profesionales cuando tienen que maquillar a celebridades para eventos especiales, para modelos en pasarelas o novias, ya que logra colores intensos, pero apariencia muy fresca y natural, ¡por más de 18 horas!

Verónica Aguilar, Maquillista y Estilista Profesional para Concepto Único Saloon & Makeup Studio, explica que la durabilidad del maquillaje con aerógrafo se debe a la combinación entre su modo de aplicación y las pinturas especiales que se emplean. “Se trata de pinturas líquidas que al pasar por el aerógrafo salen en forma de rocío; estas pequeñísimas gotas se depositan con más precisión sobre los poros de la piel y penetran, lo que les da más resistencia”. Además, como el maquillaje se rocía sobre la piel, se logra una cobertura sumamente uniforme.

Antes de ser parte de la belleza, la pintura con aerógrafo se utilizó con éxito en las artes plásticas, ya que era un recurso ideal para cubrir superficies irregulares, por lo que resultó perfecto también para el body paint, tatuajes, bronceado y ahora se transforma en maquillaje para que nosotras nos veamos radiantes.

Casi todos los pasos del maquillaje pueden aplicarse con aerógrafo: la base, el rubor, las sombras y el labial. Sin embargo, Verónica señala que aún es necesario combinarlo con la técnica tradicional de pincel, cuando se requieren trazos muy definidos y precisos como el caso de los delineados para ojos y cejas.

Cuándo recurrir al maquillaje con aerógrafo


Por su penetración, duración y resistencia al agua, esta técnica es ideal para novias que se casan en la playa, para personas que viven en climas muy cálidos o con mucha humedad (ya existen kits para que puedas aplicarlo tú misma), o para un evento especial que durará todo el día.

La especialista menciona que las pinturas utilizadas para el aerógrafo son hipoalergénicas, por lo que resultan ideales para pieles delicadas. En este punto, otra gran ventaja del maquillaje con aerógrafo es que el prefesional no necesita tocar la piel, por lo que se trata de un método muy higiénico de aplicación.

Desventajas

“Si bien el maquillaje con aerógrafo logra colores intensos y apariencia natural, también es cierto que no tiene una gran cobertura cuando se busca camuflar cicatrices o manchas”, puntualiza la especialista.

En estos casos, puede utilizarse la técnica tradicional para realizar la base del maquillaje, con aplicación de correctores, etc., y recurrir al aerógrafo para los párpados y los labios. De cualquier forma, “un maquillaje con técnica tradicional, bien aplicado y utilizando los productos específicos para el tipo de piel y el entorno, también puede garantizarse por horas”, concluye la maquillista.