Durante las fiestas de Navidad y Fin de Año abundan las reuniones familiares, los encuentros con amigos y las cenas con exquisitos manjares. Cambia tu hábito alimenticio, cambia tu rutina, tu cuerpo y, si no te cuidas, puedes comenzar a padecer acidez estomacal. Aquí te contamos unos secretos para prevenir y combatir esta dolencia inoportuna. ¡Y a seguir celebrando!

1. Organiza tus comidas. Toma un desayuno nutritivo y saludable. No te saltes ninguna comida: realiza las tres principales (desayuno, almuerzo y cena) y toma dos o tres meriendas a un horario regular, con espacios de aproximadamente tres a cuatro horas entre cada comida.

2. Tómate tu tiempo. Uno de los factores clave del tema de la acidez es la velocidad a la que comemos. Ingiere los alimentos despacio, saboreando la comida, masticando a conciencia.

3. Por las noches. Cena al menos dos horas antes de ir a acostarte. En la cama, utiliza dos almohadas para levantarte un poco más.

4. Los sí y los no. No a las frituras, a los alimentos grasos, al alcohol, cafeína, comidas picantes y a los cítricos. Sí a la leche y a las infusiones.

5. Fitoterapia. Es un tipo de medicina alternativa basada en las plantas. Esta ciencia recomienda ingerir una infusión de manzanilla, de regaliz o de hojas de fresas. También sugiere rociar canela sobre los alimentos que se van a comer.

6. Algunos remedios caseros. Vinagre de manzana: en un vaso de agua de 4 onzas pon dos cucharaditas de vinagre de manzana y bébelo despacio. Té de Jengibre: mezcla dos cucharadita de raíz de jengibre recién rallada en una taza de agua hirviendo y déjalo reposar 10 minutos. Jugo de papaya: Bebe medio vaso de jugo de papaya medio hora después de comer para evitar el ardor. Avena: come todas las mañanas un tazón de avena.

7. Consulta con un doctor. Si los síntomas de acidez persisten, no dejes de consultar a tu médico. Podría ser una úlcera estomacal.

Fuente:
Health.learninginfo.org
Quickcare.org
Heartburnnatural.org