Cuántas de nosotras no hemos escuchado a nuestras tías o abuelas decir: “Siempre tienes que usar el mismo color de tus zapatos en tu bolsa.” “No combines el plateado con el dorado” "No mezcles esos tonos escandalosos" En los años 20 y en los 50 se usaba coordinar los colores sobriamente y era anti estético ver a una chica lucir un tono brillante con uno más neutro,  pero al día de hoy en las pasarelas vemos una explosión de colores como las solíamos ver en la época hippie o los 80´s.

Las dos herramientas más útiles  para no caer en las trampas de los mitos de los colores es aprender a combinarlos de acuerdo al círculo cromático y estar al tanto de las tendencias en las pasarelas. Si la casa Gucci combina el naranja con el violeta y le añade dorado es válido porque ellos se basan en las muestras de la empresa Pantone: la máxima autoridad en la elección de los colores que serán tendencia cada temporada.

Una forma fácil de descubrir combinaciones arriesgadas es seguir la técnica de Bride M. Whelan en su libro “Color Harmony 2”, la autora parte del uso de la rueda del color para explicar las diferentes opciones de cómo se pueden disponer los colores, y expone 10 combinaciones básicas de color. A continuación te explicamos algunas de ellas.

Las combinaciones normalmente aceptadas. 

1. Acromática y Neutral.

Acromática: solo negro, blanco y grises.

Neutral: un tono que se ha disminuido o neutralizado por la adición de su complemento o negro. Ejemplo: Café, chocolate, beige.

 
2.  Análoga y Monocromática.

Análoga: combina tres colores que se encuentren consecutivos en la “La rueda del color” o cualquiera de sus matices o tonos. Ejemplo: Rosa, Lila, Violeta,

Monocromáticas: un tono en combinación con cualquier o todos sus tonos y matices. Ejemplo: Lila, morado, violeta y todas sus variantes.

Las siguientes combinaciones constituyen una buena opción para las chicas que quieren lograr looks más arriesgados y originales.


3. Combinaciones Primaria y Complementaria.

Primaria: Rojo, azul y amarillo.

Complementaria: tonos o colores opuestos en “La rueda del color”
 
4. “De choque” y “Complementaria dividida”.

De choque: combina un color con el color a la derecha o la izquierda de su complemento en la rueda de colores. Ejemplo: Violeta y rojo.

Complementaria dividida: consiste en un color y los dos tonos a ambos lados de su complemento. Ejemplo: Violeta, Azul y Naranja.

 
5. Secundaria y Terciaria.

 
Secundaria: combinación de los colores secundarios de verde, violeta y naranja.

Terciaria: una de las dos combinaciones: rojo-naranja, amarillo-verde, y azul-violeta o azul-verde, amarillo-naranja, rojo-violeta; todos los cuales son equidistantes entre sí en la rueda de colores.

Estas combinaciones son totalmente permitidas y te pueden servir de guía para combinar los colores de tus prendas, por supuesto, sin dejar de lado tu tono de piel y de cabello.  

Estas nuevas reglas nos valen para determinar que el mito de que “Solo se deben combinar colores similares” (y todos los que aseveran que combinar los colores de forma atrevida es incorrecto), son totalmente falsos.