Telemundo debutó en 2012 con la entrega de los premios Tu Mundo, un show espectacular en el que se galardonó a las estrellas latinas del entretenimiento y los deportes. Los ganadores contaron con los votos de más de 5 millones de fanáticos de todo el país.

A lo largo de la noche se pudieron percibir diferentes sensaciones con respecto a la ceremonia. En primer lugar, lo que resaltaba era que se respiraba un aire a hogar, a familia. Todos estaban emocionados, felices de poder ser parte de esa noche tan especial. Había también, por supuesto, una energía muy festiva que se tradujo en fervor cada vez que un músico subía al escenario. Hubo amor, hubo lágrimas, hubo decepciones y también sorpresas. Una noche a la que no le faltó nada.

Los presentadores fueron Gaby Espino y Rafael Amaya. Su participación fue sólida y solvente; se vio el buen feeling que tienen los conductores, su frescura y facilidad para sobrellevar la ceremonia con naturalidad.

La transmisión arrancó con el desfile de algunos de los talentos por la alfombra azul, quienes desfilaron con looks frescos y juveniles. A los pocos minutos, la velada comenzó con una verdadera explosión de energía a cargo de Tito El Bambino. El reguetonero boricua interpretó “Dame la ola” en medio de un equipo de bailarines que se descolgaban del techo atados a cuerdas elásticas, mientras otros daban acrobáticos saltos sobre el escenario. La gente comenzó a saltar en el teatro y millones de espectadores los habrán imitado desde sus hogares.

Los primeros galardones (que tienen forma de burbujita de chat electrónico) fueron entregados al rubro de las telenovelas. Corazón Salvaje se llevó tres premios, mientras que La Casa de al Lado, y Una Maid en Manhattan recibieron dos galardones cada una.

En cuanto al reparto, Tony Daltón ganó como El Malo más Bueno, (por “Flor Salvaje") y Aylín Mujica (que estaba nominada por partida doble), se llevó el premio a la Mala más Buena por su actuación en “Corazón valiente”.

Uno de los premios más esperados dentro del mundo de las telenovelas era al protagonista masculino favorito. El premio lo ganó el actor Jencarlos Canela por su actuación en “Mi corazón insiste”, y Gaby Espino, su pareja en la vida real, lo felicitó públicamente con un "¡Felicidades mi amor!" que arrancó aplausos de la audiencia. Jencarlos Canela resultó además elegido El Favorito de la Noche, a través de la votación del público que tuvo lugar durante la transmisión del programa.

En cuanto a la música, tampoco hubo sorpresas. Los premios fueron entregados a los artistas con los que todos especulaban. Don Omar y Nattti Natasha se llevaron la estatuilla por la Canción Comienza Fiestas con tema “Dutty Love”, mientras que “Las cosas pequeñas”, de Prince Royce, fue la destacada como la Canción que me Roba el Corazón. El mejor video musical según los votantes fue “Follow The Leader”, de Wisin Y Yandel.

Por su parte, y como no podía ser de otra manera, Jennifer Lopez resultó la elegida, entre millones de votos, como la Latina Favorita en Hollywood.

La entrega en el rubro de deportes pasó sin pena ni gloria. Rafael Nadal fue reconocido como el Deportista Más Carismático, aunque no estuvo presente para recibir el galardón, y la boxeadora Marlen Esparza, quien representó a Estados Unidos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, fue elegida como la Deportista Sensación del Año.

Lo que realmente destacó en la noche de ayer fue el espectáculo en si mismo. Los verdaderos ganadores de la noche fueron los números musicales. El show se desarrolló en medio de un despliegue alucinante de luces y sonido, con la participación de artistas David Bisbal, Jencarlos Canela, Jesse & Joy, Gocho y algunos representantes del género regional mexicano, como Roberto Tapia y La Original Banda El Limón.

El programa cerró con la actuación del legendario salsero boricua Gilberto Santa Rosa, que, acompañado por una orquesta compuesta totalmente por mujeres, puso a bailar al público con el tema “Déjate querer".

El balance es altamente positivo. La cultura latina necesitaba hace tiempo una noche a lo grande para destacar lo mejor de ella. Telemundo estuvo a la altura y tanto los artistas como los millones de televidentes lo han demostrado. ¡Felicidades!

Aquí te ofrecemos la lista completa de ganadores:

MÁS SOCIAL: Gaby Espino

LA MALA MAS BUENA: Aylin Mujica por Aurora y Corazón Valiente

VIDEO VIRAL FAVORITO: Jorge Narvaez y su hija Alex por "Lo Mejor De Mi Vida Eres Tu"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Wanda D'Isidoro por "Catalina Lucero" de Una Maid En Manhattan

MEJOR MOMENTO DE LA MALA SUERTE: Boda de "Lola Volcán" en Mi Corazón Insiste

PEQUEÑO GRAN INTÉRPRETE: Jorge Eduardo por "Lalito" en Una Maid En Manhattan

DEPORTISTA SENSACIÓN DEL AÑO: Marlene Esparza

PROTAGONISTA FAVORITO: Jencarlos Canela por Mi Corazón Insiste

¡QUE BESO MÁS RICO!: Ximena Duque y Fabián Rio

¡QUÉ LOCURA!: Caso Cerrado

PROTAGONISTA FAVORITA: Maritza Rodriguez por La Casa De Al Lado

LA PAREJA PERFECTA: Ximena Duque y Fabián Rios

MEJOR CANCIÓN DE TELENOVELA: "Mi Corazón Insiste" interpretado por Jencarlos Canela

ARTISTA FAVORITO DE LA NOCHE: Jencarlos Canela

TELENOVELA DEL AÑO: Mi Corazón Insiste

Encuentra más información sobre los premios Tu Mundo aquí.