La cantante Estela Raval, ex integrante del grupo Los Cinco Latinos, murió la tarde del miércoles a causa de un cáncer de mama agravado con una infección respiratoria. Tenía 77 años y una vida detrás que nos ha hecho felices a todos.

Los restos de la artista eran velados el jueves en la legislatura de Buenos Aires por familiares y miles de admiradores. Su voz era una de las más apreciadas del mundo hispano.

Nacida en Buenos Aires en 1935 con el nombre de Palma Nicolina Ravallo –sus padres eran inmigrantes italianos- alcanzó la fama internacional como la vocalista femenina del mítico conjunto “Los Cinco Latinos”, que debutó en el teatro Tabaris de Buenos Aires en 1957. Con ese grupo realizó una gira por América y varios pases de Europa, finalizando en Nueva York, en un famoso programa de la televisión que los catapultó definitivamente a la fama internacional. En 1970, “Los Cinco Latinos” anunciaron su separación ante el desconcierto general, y Raval se dedicó a su carrera como solista.

Su hija, Mónica Romero, fruto de su matrimonio con el trompetista Ricardo Romero –otro integrante de "Los latinos", dijo a periodistas que su madre luchó contra la muerte "hasta el último aliento como una leona" y que su última palabra fue "música…".

Muchas personalidades y artistas argentinos, como Víctor Heredia, Alberto Cortez y Vicente "Cacho" Castaña, expresaron su pesar por el fallecimiento de Raval acudiendo a su velatorio.