La carrera por la búsqueda de todos aquellos documentos ya comenzó. Pasaportes, tarjetas consulares y certificados de nacimientos serán esenciales para beneficiarse de la no deportación o "Acción Diferida" promovida el pasado 15 de junio por el presidente, Barack Obama.

El próximo miércoles, el 15 de agosto, 50 consulados mexicanos de Estados Unidos llevarán adelante una jornada de ayuda a jóvenes inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos y que pretenden solicitar permisos de trabajo y ver su potencial deportación suspendida.

La jornada, llamada National Dream Day ("Día Nacional del Sueño", en español), sirve para dar a conocer la participación de los consulados mexicanos en el proceso, aunque los jóvenes que no vayan el lunes pueden pedir cita para cualquier otro día con el fin de obtener su papeleo.

Se calcula que aproximadamente 850,000 del total de 1,4 millones de jóvenes sin papeles que podría beneficiarse de la nueva política migratoria son mexicanos, según datos del Migration Policy Institute (MPI, por sus siglas en inglés).

Las autoridades prometieron responder a los dreamers en forma "rápida y justa".

Aunque la medida de inmunidad temporal beneficiará a dreamers de todas las nacionalidades, los consulados mexicanos decidieron impulsar la jornada.

"Esta es una colaboración crucial que nos permitirá abrir las puertas de forma aún más amplia a los jóvenes mexicanos", dijo Juan Carlos Lara-Armienta, jefe de la sección de asuntos regionales e hispanos para la embajada de México en Washington. "Animanos a los jóvenes mexicanos a llamar a nuestros consulados, seguirnos en twitter y visitar nuestro portal de internet".

Para ver los datos del Consulado de México más cercano a tu domicilio dale click aquí