TEGUCIGALPA (Honduras) - Más de 300 hondureños deportados de Estados Unidos y México llegaron hoy a Honduras y fueron recibidos por la primera dama del país, Ana García, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El ejecutivo hondureño indicó en un comunicado que llegarían a San Pedro Sula, norte del país, 40 deportados, 22 de ellos menores, en un avión del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, que se sumarán a otros 266 que llegarán por vía terrestre tras ser deportados de México.

Los retornados, provenientes de El Paso, Texas, arribaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, donde fueron recibidos por la primera dama hondureña y miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunto del Niño Migrante.

A los deportados se les brindará atención médica y psicológica, lo mismo que alimentos y pasajes para que regresen a sus lugares de origen.

Además serán "incorporados" a los diferentes programas sociales que impulsa el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, añade la información oficial.

En lo que a los menores respecta, serán reinsertados en escuelas y familias, y estarían siendo beneficiados con programas sociales del Gobierno para mejorar su situación de vida, según indicó el comunicado.

El Gobierno hondureño anunció que también llegarán a la aduana terrestre de Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, 266 indocumentados deportados de México.

Honduras reiteró que la emergencia humanitaria y la migración deben ser atendidas de manera "solidaria e incluyente, atacando las raíces de la situación e involucrando a los países que originan la migración, los países de tránsito así como los de destino de los migrantes".

Según cifras oficiales, alrededor de 90 niños no acompañados y 240 unidades familiares (padres y madres que viajan con sus hijos) cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 52,000 menores no acompañados entrando a EEUU de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Para ver más acerca de la Crisis Humanitaria haz clic aquí.