PHOENIX - La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió este jueves a los estudiantes indocumentados conocidos como "soñadores" del riesgo de que les trate de estafar gente que se haga pasar por abogado o notario, tras el anuncio de la suspensión de sus deportaciones.

Regina Jefferies, presidenta de AILA en Arizona, dijo que aún existe cierta confusión ante el anuncio el mes pasado del presidente Barack Obama de la suspensión de las deportaciones de los jóvenes indocumentados que llegaron este país antes de cumplir los 16 años de edad, lo que en su opinión podría ser aprovechado por gente sin escrúpulos para sacar provecho.

"Los soñadores, son un grupo especialmente vulnerable: Son jóvenes que necesitan una buena información y quizás no tengan los recursos necesarios para obtener la información correcta", dijo Jefferies en una conferencia de prensa en Phoenix (Arizona).

En ese sentido quiso aclarar que el anuncio de la Casa Blanca no es una amnistía, por lo que AILA recomienda a todos los jóvenes indocumentados que actualmente no están en un proceso de deportación que esperen hasta que el Gobierno federal ofrezca más información sobre la aplicación de la medida.

Jefferies resaltó que solamente un abogado de inmigración está capacitado para dar asesoría legal sobre las complicadas leyes migratorias, por lo que recomendó cautela a la comunidad inmigrante al momento de contratar los servicios de alguna persona para encargarle de sus trámites legales en esta materia.

Al respecto insistió en que hay notarios que ofrecen asesoría legal y que, en ocasiones, sus consejos incluso pueden dificultar más el caso de una persona, poniendo en riesgo su residencia legal en este país.

Fotografía de archivo de tres estudiantes indocumentados que demandan la aprobación del llamado "Dream Act".