CENTRO DE REDACCIÓN - Las audiencias legislativas ya comenzaron para presentar un proyecto de ley que siente un precedente y mejore sustancialmente el sistema migratorio en Estados Unidos. Aún se desconocen la totalidad de los requisitos que van a exigir, en especial, a los 11 millones de indocumentados que viven y trabajan en el país sin autorización.

  • No tener antecedentes penales. Evita los problemas. Si no tienes licencia, no manejes.
  • Paga tus impuestos, si no estás al día asesórate con un contador acreditado. No haberlo hecho durante años puede traer penalidades, pero siempre será posible establecer un plan de pagos. Existe una forma, el conocido ITIN que permite pagar impuestos, sin tener un nùmero de Seguro Social.
  • Aprende inglés. Hay muchos programas disponibles en escuelas públicas, algunos totalmente gratis, otros con una matrícula muy accesible.
  • Ahorra. Aún se desconocen las tarifas que va imponer inmigración. Prepara una buena cantidad de dinero, porque probablemente haya que pagar una multa por haber permanecido indocumentado en el país. Hayas trabajado o no, desde la fecha que puedas comprobar tu estadía, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) considerará que sí trabajaste todo ese tiempo.
  • Busca documentos que puedan servir como prueba de estadía en el país. La mayoría de los inmigrantes no tienen cuenta bancaria, ni comprobantes de pagos de impuestos. Por eso es importante recopilar todo aquello que demuestre tu permanencia, el recibo de la luz, un contrato de renta, pagos con cheques, inscripción en una escuela, entre otros.