MEXICO - Un movimiento sísmico de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió hoy áreas del estado suroriental de Chiapas sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños graves, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El sismo se registró a las 10.35 hora local (16.35 GMT) y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados por el Sismológico.

Dos minutos después, el SSN informó de otro temblor con una magnitud de 6,3 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande, pero fuentes del SSN explicaron a Efe que no hubo tal movimiento sísmico y que se trató de un error del "sistema de alerta automático" vía Twitter.

No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico y crisis nerviosas en Chiapas, donde por media hora quedó suspendido el servicio telefónico.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, declaró a los periodistas que hasta este mediodía sólo se habían reportado fisuras en comercios y oficinas de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
El movimiento telúrico también se sintió en la capital mexicana, sobre todo en los edificios altos del centro de la urbe, que fueron evacuados.

Personal de protección civil y de los servicios de emergencia estaban realizando recorridos tanto en Chiapas como en Ciudad de México para detectar posibles daños.

El Sismológico indicó que hasta una hora después del primer temblor se han registrado siete réplicas con magnitudes inferiores a 6 grados en la escala de Richter.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.