LA HABANA - El vicepresidente venezolano y dos mandatarios latinoamericanos viajaron a Cuba para visitar a Hugo Chávez, quien se recupera en la isla de una cirugía.

El gobernante no ha aparecido públicamente desde hace un mes y se desconoce su estado real de salud tras ser sometido a una cuarta operación el 11 de diciembre debido a un cáncer en la región pélvica. .

La presidenta argentina Cristina Fernández llegó el viernes a la capital cubana sin hacer declaraciones a la prensa y se espera también la visita del mandatario peruano Ollanta Humala. Ambos intentarán ver a Chávez y expresarle su solidaridad.

Desde entonces la información sobre su situación médica es escueta, aunque las autoridades de Venezuela indicaron que su estado es estacionario.

Tras arribar a la isla, Fernández fue llevada al Hotel Nacional de Cuba, adonde llegó en un automóvil de protocolo sobre las siete de la mañana local (1200 GMT), constató The Associated Press.

Fernández no estaba acompañada de ningún funcionario cubano a su arribo al hotel y las autoridades insistieron en que se trataba de una visita privada, por lo que no se esperaba un fluido acceso de la prensa a las actividades de la presidenta.

En la terminal aérea la saludó el canciller Bruno Rodríguez, indicaron medios de prensa locales.

El vicepresidente venezolano anunció su viaje en un acto transmitido en vivo por la televisora oficial en Caracas.

"Voy saliendo para La Habana para continuar ese trabajo de visitar a la familia, de reunirnos con el equipo médico, de visitar a nuestro comandante presidente", dijo Maduro sin precisar exactamente la fecha de su retorno a Venezuela.

Este es el segundo viaje de Maduro a Cuba desde la intervención quirúrgica de Chávez.

El vicepresidente viajó a La Habana el 29 de diciembre por primera vez desde que Chávez fue operado pero recién reapareció en los medios en Venezuela el 4 de enero.

Maduro dijo que se reuniría con Fernández y Humala.

"Así que vamos a cumplir en las próximas 24 horas un conjunto de actividades y (en Venezuela) queda en la coordinación encargado de la vicepresidencia ejecutiva Héctor Navarro", quien actualmente es ministro de Energía Eléctrica y quien también suplió a Maduro en su anterior viaje.