Más de 40 líderes y miembros de alto rango de una pandilla de Chicago fueron arrestados el jueves en un nuevo estilo de operativo policial.

Los arrestos se produjeron en una especie de redada realizada bajo el amparo de una nueva ley llamada RICO. Esta nueva ley permite la detención de los líderes, por delitos cometidos por los miembros de sus organizaciones delictivas.

El operativo se concentró en la actividad de venta de drogas al aire libre, alrededor de las intersección de West Madison Avenue and South Pulaski Road en el barrio de Garfield Park.

De los 41 detenidos hasta el momento, a 23 se les presentará cargos bajo la ley para pandillas RICO.

"Esta nueva herramienta nos permite, que en lugar de solo arrestar a un individuo, por quizás, un tiroteo, podamos enfocarnos en los líderes de estas agrupaciones y en toda la agrupación” dijo la fiscal estatal del condado de Cook, Anita Alvarez.

"El FBI está muy emocionado de ser parte de este caso hito porque creemos que RICO, ya sea estatal o federal, es una de las herramientas más potentes que se pueden utilizar contra las empresas criminales violentas", dijo el agente especial del FBI, Corey Nelson.

Ley RICO de Illinois fue firmada por el gobernador Pat Quinn hace un año.