BERLIN/LONDRES.- Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea a una gigantesca estrella moribunda, informó este miércoles el Observatorio Austral Europeo desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.

Con el telescopio milimétricos/submilimétrico ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, en el llano de Chajnantor, a 5,000 metros de altura, los científicos captaron este tipo de estructura, junto con la envoltura esférica, alrededor de la vieja estrella gigante roja R Sculptoris.

"Las estrellas como la R Scluptoris expulsan una gran cantidad de elementos al universo que pueden dar lugar a nuevas estrellas o planetas", aseguró en declaraciones Matthias Maercker, astrofísico de la Universidad de Bonn (Alemania) y autor principal del estudio, publicado en la revista científica británica Nature.

"Lo que nosotros no sabíamos era que R Sculptoris estaba acompañada por otra estrella que se mueve a su alrededor", detalló el científico.

En esta ocasión, los astrónomos lograron captar por primera vez información tridimensional completa sobre una espiral de estas características.

Los científicos señalan que probablemente la extraña forma fue creada por una estrella compañera nunca vista que orbitaba alrededor de la estrella gigante roja.
 

"