EL CAIRO - El alto el fuego entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza comenzará esta medianoche, según informó a Efe una fuente del movimiento palestino Hamás en El Cairo.


La fuente, que pidió el anonimato, hizo estas declaraciones tras una reunión tripartita en un hotel de la capital egipcia entre representantes de Hamás, la Yihad Islámica y los servicios secretos de Egipto, que median desde hace días para alcanzar una tregua.


Por su parte, la Yihad Islámica indicó en su página web que los líderes de este grupo y de Hamás, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia de prensa este martes por la noche para declarar un acuerdo de alto el fuego con Israel.

Este anuncio se produce horas después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara el martes que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza iniciada hace casi una semana terminaría en cuestión de horas. Mientras, diplomáticos de todo el mundo recorrían la región para negociar un cese tanto de las incursiones aéreas israelíes como de los ataques palestinos con cohetes.

En declaraciones a la prensa, Mursi también señaló que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".


Sobre la posible tregua, el líder de Hamás, Jaled Meshal, aseguró el lunes en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo.


Los esfuerzos mediadores y la presión de la comunidad internacional han aumentado según continuaba la escalada de la violencia en Gaza.


Una delegación ministerial de la Liga Árabe viajó este martes a la franja, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con las autoridades egipcias e israelíes en su gira por la región.


En El Cairo, Ban pidió el martes a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.


La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó este martes su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto al menos 127 palestinos y 900 han resultado heridos.