Atlanta -Cada vez más pacientes padecen de infecciones causadas por bacterias resistentes a todos o casi todos los antibióticos, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado el martes.

La investigación, publicada en el reporte Vital Signs de los CDC, encontró que una familia de bacterias se ha convertido cada vez más resistente a antibióticos de último recurso y que cada vez más pacientes desarrollan infecciones que pueden llevar a la muerte.

Las bacterias, conocidas como Carbapenem Resistence Enterobacteriaceae (CRE), causan la muerte de casi la mitad de los pacientes que adquieren infecciones y se propaga comúnmente de un paciente a otro por el contacto con personal médico.

“Las CRE son bacterias de pesadilla. Nuestros antibióticos más fuertes no trabajan y los pacientes se ven expuestos a infecciones potencialmente intratables”, declaró el director de los CDC, Tom Frieden, al dar a conocer el martes los resultados del reporte.

Casi 100 hospitales y centros de cuidado de pacientes a largo plazo en Estados Unidos reportaron haber tratado al menos un paciente infectado con una bacteria resistente en la primera mitad del año 2012.

Enterobacteriaceae es una familia de más de 70 bacterias, entre las que se encuentra la Klebsiella pneumoniae y la E. coli que normalmente se encuentran en el sistema digestivo sin mayor problema, pero que pueden causar infecciones serias cuando entran en otras áreas a las que no pertenecen, como la corriente sanguínea o la vejiga.

De acuerdo con los CDC, los hallazgos del estudio representan “un llamado a la acción” para los trabajadores de salud a trabajar conjuntamente para proteger a los pacientes.

“Los doctores, los líderes de hospitales y el sistema de salud deben trabajar juntos para implementar la estrategia de los CDC de de ‘Detectar y Proteger’ para detener la propagación de las infecciones”, indicó el funcionario.

La estrategia de “Detectar y Proteger” impulsada por los CDC busca establecer mejores mecanismos de seguimiento y detección, así como un mayor enfoque en la prevención.