NUEVA YORK— Los seres queridos de las víctimas del 11 de septiembre les rindieron homenaje el miércoles en el sitio de la tragedia al conmemorarse el 12do aniversario, con la lectura de sus nombres, minutos de silencio y música serena en una ceremonia que ya se ha convertido en una tradición.

En una ceremonia matutina en la plaza construida hace dos años, los familiares recitaron los nombres de casi 3,000 personas que fallecieron en los aviones secuestrados que se estrellaron contra el Centro Mundial de Comercio, el Pentágono y en un maizal cerca de Shanksville, Pensilvania, y también de las víctimas del ataque de 1993.

Antes de la ceremonia, el gobernador Andrew Cuomo, el músico Billy Joel, varios bomberos y otras personas realizaron un homenaje en motocicletas sobre la ruta desde un local de bomberos de Manhattan hasta el lugar del desastre conocido como zona cero.

"Papi, te extraño mucho y pienso en ti todos los días", dijo Christina Aceto recordando a su padre, Richard Anthony Aceto. "Tú eras más que mi padre, eras mi mejor amigo".

Cerca del monumento, la policía bloqueó el acceso al lugar, aunque la actividad cotidiana se desenvolvía como cualquier otro día en el Centro Mundial de Comercio, con los trabajadores que acudían a su trabajo y las grúas de construcción se asomaban sobre el área.

Ceremonias similares se realizaron en el Pentágono y en el Monumento Nacional erigido en el lugar donde se estrelló el Vuelo 93 en el área de Shanksville a la misma hora en que se desarrollaba el homenaje en Nueva York, donde el alcalde que ayudó a organizar el evento de conmemoración desde un comienzo asistía a su última en el cargo.

"No importa cuántos años pasen, esta fecha llega cada año y es siempre la misma", destacó Karen Hinson, de Seaford, Nueva York, quien perdió a su hermano de 34 años, Michael Wittenstein, un empleado de Cantor Fitzgerald.

"Nunca pudimos encontrar a mi hermano, por lo cual es aquí donde él está", indicó a su llegada al lugar con su familia.

Continuando con la decisión que se tomó en el 2012, no habrá discursos de políticos, entre ellos el alcalde Michael Bloomberg.

"Joe, te rendimos homenaje hoy y a todos los que cayeron el 11 de septiembre", dijo Kathleen O'Shea, cuyo sobrino Joseph Gullickson era un bombero en Brooklyn. "Todos te envían su cariño y piden que nos sigas protegiendo, especialmente tu esposa".

En otras partes del mundo, miles de voluntarios prometieron realizar buenas obras en honor al aniversario que fue designado Día Nacional de Servicio y Remembranza en 2009.