WASHINGTON - El comando de campaña del presidente Barack Obama lanzó el lunes un sitio web en español que busca proporcionar información personalizada sobre los beneficios que hasta el momento ha generado la ley de salud de 2009 y los que brindará cuando culmine su implementación en 2014.

Gabriela Domenzain, directora para la prensa hispana de la campaña Obama For America, dijo a periodistas que el lanzamiento del sitio web es "un ejemplo de nuestro compromiso para dar una herramienta a nuestra comunidad en ambos idiomas".

Domenzain subrayó la importancia que la ley de salud tiene para los hispanos, tras señalar que el 31% de ellos no tiene seguro médico. Estimó que 9 millones de hispanos lo tendrán en 2014.

En sus esfuerzos por alcanzar la reelección, Obama describe de ley de salud como uno de sus principales logros mientras que los aspirantes presidenciales republicanos coinciden en su meta de anularla, si llegan a la Casa Blanca.

El anuncio de Domenzain coincidió con el primero de tres días de audiencias celebradas por la Corte Suprema de Justicia, ante el alegato de 26 estados de que los requerimientos de la nueva ley de expandir los fondos de Medicaid violan la división de poder entre el gobierno federal y los estatales.

La mayoría de los estados demandantes están gobernados por republicanos, cuyos precandidatos presidenciales coinciden en buscar la anulación de la ley en caso de llegar a la Casa Blanca.

Al cumplirse la semana pasada dos años de la aprobación de la ley, la directora de políticas internas de la Casa Blanca Cecilia Muñoz dijo estar concentrada en seguir implementando la ley y se mostró confiada en que el máximo tribunal la ratificará.

Medicaid es un programa de atención médica financiada de manera conjunta por el gobierno federal y los estatales, dirigido a personas y familias de bajos ingresos.

Representantes del Partido Republicano atacaron el programa de Obama.

"Lo que ObamaCare realmente le ofrece a los hispanos es impuestos más altos, crecientes costos del cuidado de la salud y un gobierno cada vez más expansivo", dijo Alexandra Franceschi, secretaria de Prensa para medios especiales del Comité Nacional Republicano.

"Lo último que los hispanos necesitan son los efectos secundarios de ObamaCare, que ya es enormemente impopular, y dos tercios de los estadounidenses quieren que toda o una porción de la ley sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema", agregó en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

Conoce el “ObamaCare”