En el marco del plan contra las armas, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, indicó el miércoles que brindará todo su apoyo a la propuesta de expandir el registro ciudadano de los delincuentes con armas.

La legislación dirigida por el regidor Ed Burke y presentada al Consejo de la Ciudad de Chicago, propone una expansión en el registro. Esta iniciativa requerirá que, cualquier residente condenado por un delito violento efectuado con un arma, se registre con la policía de Chicago (muy parecido al requerimiento a los delincuentes sexuales) y estos deberán ser obligados a reportarse cada año con la policía por un lapso de 4 años.

Esto se sumaría al registro actual que exige la inclusión de los residentes condenados a prisión por posesión de armas o por uso de las mismas. Según la propuesta, los delincuentes de armas que se trasladen a Chicago también deberán registrarse.

Burke aclara: “Espero que esta ampliación de registro haga pensar dos veces a los delincuentes antes de cometer un delito”

A diferencia de la ciudad de Chicago, Illinois por ejemplo, no requiere que los propietarios de armas las registren. El alcalde Rahm Emanuel dijo que tiene como objetivo que el registro de las mismas se efectúe en todo el estado.  

Emanuel también apoya la iniciativa de que todos los propietarios de armas de fuego se registren en Illinois, esto proporcionaría a la policía "información esencial acerca de las armas que han utilizado al cometer un crimen, reduciría las transferencias ilegales de las mismas, y crearía un sistema justo de rendición de cuentas de los propietarios".

El alcalde declara que tiene apoyo bipartidista para el proyecto de ley pero indicó que habrá "un enorme hoyo en la estrategia de lucha contra la delincuencia", a menos que se apoye en su totalidad.

Cuéntanos, ¿Qué te parece esta iniciativa en el marco de la lucha en contra de la violencia efectuada con armas?