La supertormenta que inició como el huracán Sandy azotó la Costa Este de Estados Unidos y se transformó en un enorme y problemático sistema que causó la muerte de al menos 55 personas. Más de 6.3 millones de hogares y negocios siguen sin energía eléctrica, tras haber sumado 8.5 millones. He aquí un vistazo de lo que ha estado sucediendo, estado por estado.

CAROLINA DEL NORTE

Continúa la búsqueda de un capitán de fragata por la costa luego que su embarcación se hundió mientras Sandy avanzaba al norte. Las nevadas continúan en zonas altas del oeste de Carolina del Norte. Hasta ahora se han reportado dos muertes. Inmuebles sin energía eléctrica: Menos de 400, luego de haber sido 126,000.

CONNECTICUT

Se reportan daños a hogares cercanos al estuario Long Island Sound. Tres personas murieron, entre ellas una vista por última vez nadando entre un alto oleaje y un bombero de Easton que falleció cuando un árbol cayó sobre su camioneta. Inmuebles sin energía eléctrica: 482,000, menos que el máximo registrado de 620,000.

DELAWARE

Algunas comunidades costeras del sur del estado permanecen bajo el agua, pero funcionarios indicaron que el daño es mucho menor al esperado. Inmuebles sin energía eléctrica: 7,400, menos que los más de 45,000.

ILLINOIS

Avisos de oleaje alto y desbordamiento del lago Michigan siguen en vigor para el miércoles en Chicago.

KENTUCKY

Hasta 0.3 metros (un pie) de nieve cayeron en zonas elevadas a lo largo de los montes Apalaches en territorio estatal.

MAINE

El puerto de Portland fue reabierto, pero las condiciones del océano se mantienen peligrosas con fuertes vientos. Inmuebles sin energía eléctrica: Más de 16,000, menos que los más de 90,000 reportados previamente.

MARYLAND

El este de Maryland limpió los restos dejados por la marejada, mientras que el oeste del estado recibió hasta 73 centímetros (29 pulgadas) de nieve. Los persistentes desastres estiran los recursos de emergencia. Dos personas murieron, entre ellas un hombre que falleció cuando un árbol cayó sobre una casa en Pasadena. Inmuebles sin energía eléctrica: Casi 300,000.

MASSACHUSETTS

Continúan las labores de remoción de árboles caídos y de limpieza de hogares y negocios afectados, pero se respira un alivio porque la tormenta no fue peor. Muchas escuelas permanecen cerradas. Inmuebles sin energía eléctrica: 106,000, menos que los 400,000 reportados anteriormente.

MICHIGAN

Los barcos de carga en los Grandes Lagos permanecen detenidos por las olas de hasta 6.1 metros (20 pies) de altura. Inmuebles sin energía eléctrica: 40,600, cifra inferior a los más de 150,000 hogares y negocios que originalmente se quedaron sin electricidad.

NUEVA HAMPSHIRE

Un trabajador de la construcción murió en un alud mientras revisaba un lugar de trabajo en Lincoln. Inmuebles sin energía eléctrica: 81,000, un descenso de la cifra máxima de 210,000.

NUEVA JERSEY

Incendios que destruyeron varios hogares de un pueblo costero se reavivaron por la presencia de gas natural. La Guardia Nacional llegó a evacuar a residentes de Hoboken y a repartir provisiones. La tormenta renovó el debate sobre la reconstrucción de dunas de arena en la costa. Seis muertes se han reportado. Inmuebles sin energía eléctrica: 2.1 millones, menos de los 2.7 millones previos.

NUEVA YORK

El tráfico saturó las calles de la ciudad mientras los empleados trataban de volver a sus lugares de trabajo en una ciudad de Nueva York cuyo sistema de transporte subterráneo sigue paralizado. Las preocupaciones de seguridad aumentan por las noches en zonas sin electricidad, pero las autoridades han prometido reforzar la vigilancia. Las empresas de servicios dijeron que podrían pasar días para que la electricidad sea recuperada por completo en la ciudad y en Long Island. Se registraron 29 muertes relacionadas con la tormenta, 22 de ellas en la ciudad de Nueva York. Inmuebles sin energía eléctrica: 1.9 millones, menos de los 2.2 millones previos.

OHIO

Fuertes vientos arrancaron de raíz árboles en el norte de Ohio. Las escuelas cerraron e importantes arterias a lo largo del Lago Erie siguen inundadas. Se reportaron dos muertes. Inmuebles sin energía eléctrica: 147,000, un descenso de los más de 250,000.

PENSILVANIA

El vórtice de Sandy avanzó al norte a lo largo del oeste de Pensilvania hacia el oeste de Nueva York, causando vientos e inundaciones que obligaron el cierre de puentes y carreteras. Siete personas murieron. Inmuebles sin energía eléctrica: 850,000, menos de 1.2 millones del martes.

RHODE ISLAND

Los residentes podrían no volver a sus hogares al menos por otro día en algunas comunidades costeras. Inmuebles sin energía eléctrica: Cerca de 48,000, cifra inferior a los más de 115,000 registrados anteriormente.

TENESI

Una carretera en zona de las Montañas Smoky fue cerrada luego que una fuerte nevada acumuló hasta 0.6 metros (dos pies) de nieve.

VERMONT

Los vientos derribaron árboles y cables de electricidad, y las escuelas cancelaron sus actividades, pero el daño no fue tan severo como se temía mientras el estado aún se recuperaba de la tormenta tropical Irene. Inmuebles sin energía eléctrica: 3,550, luego de un reporte de más de 10,000.

VIRGINIA

Cuadrillas de trabajadores acudieron para ayudar a restablecer la electricidad luego de fuertes vientos y nevadas. Dos personas murieron. Inmuebles sin energía eléctrica: Aproximadamente 40,000, un descenso luego del reporte de más de 180,000.

VIRGINIA OCCIDENTAL

Algunas áreas quedaron bajo más de 0.3 metros (1 pie) de nieve. Cinco personas murieron, entre ellas una mujer en un accidente automovilístico. Inmuebles sin energía eléctrica: 235,566, menos que los cerca de 268,000 registrados anteriormente.

WASHINGTON, D.C.

Las autoridades federales y municipales pidieron al público regresar a sus lugares de trabajo el miércoles y se espera que los sistemas de tránsito recuperen su servicio por completo. Inmuebles sin energía eléctrica: Menos de 500, tras 25,000 reportados un día antes.

WISCONSIN

Se esperan fuertes oleajes e inundaciones a lo largo del lago Michigan.