El Centro Tecnológico más grande de América Latina ya opera en Río de Janeiro, tiene 350,000 metros cuadrados, fue construido en el campus de la Universidad Federal (UFRJ) y se inauguró en el 2003 para estimular la interacción entre estudiantes y empresas innovadoras.

Cinco de las trece grandes compañías que consiguieron espacios en el centro ya están activas, entre ellas General Electric, Baker Hughes, especializada en el suministro de equipos para la industria petrolera y la francesa Schlumbergeren, mayor contratista mundial del sector de hidrocarburos. En los próximos meses iniciarán labores los centros de investigación de las multinacionales Siemens y Halliburton.

Una incubadora de empresas tecnológicas y seis laboratorios de la UFRJ, entre ellos el de Tecnología Oceánica, son dos de los ambiciosos proyectos que ya están en marcha en el Parque Tecnológico, aún falta la construcción de la "Torre de Innovación" con espacios para aproximadamente cien pequeñas y medianas empresas que servirán de apoyo a las multinacionales.

Las empresas se muestran entusiasmadas con las investigaciones para el sector petrolero porque el Centro de Pesquisas (Cenpes) de Petrobras, (líder en tecnologías para explotación de crudo en aguas profundas) se encuentra en un área cercana al Parque Tecnológico, y por supuesto que las multinacionales no perderán la oportunidad de trabajar con ellos.

"El parque fue concebido para varias actividades pero el foco es petróleo. Probablemente será el mayor parque para petróleo en el mundo cuando todas las empresas estén en operación", dijo a EFE el director del Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Mauricio Guedes.

Petrobras descubrió el llamado "presal", reservas enormes en el Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo. Siemens y la norteamericana Halliburton, gigante mundial de servicios petroleros ya planean desarrollar investigaciones en las áreas de energía sustentable, energía renovable y software.

Cuéntanos, ¿Qué opinas de que se siga expandiendo el Centro Tecnológico más grande de América Latina?