Caracas, Venezuela - Miles de venezolanos se concentraron desde temprano en las cercanías de la Academia Militar, desde donde hoy será trasladado el féretro del fallecido presidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña o Museo de la Revolución.

El féretro será llevado en una comitiva desde Fuerte Tiuna, el principal destacamento militar de Caracas y donde se encuentra la Academia Militar, en un recorrido de más de 18 kilómetros que debería arrancar alrededor de las 10.30 hora local (15.00 GMT).

Desde el pasado día 6 el féretro del gobernante ha estado expuesto en la Academia Militar de Caracas para que cientos de miles de personas le dieran el último adiós, algo que se ha ido repitiendo hasta alrededor de las 2.30 de hoy hora local (7.00 GMT), cuando el acceso al público fue definitivamente cerrado.

En el Paseo de los Próceres, aledaño a la Academia, se han dispuesto gradas que se van llenando desde temprano.

La comitiva con el féretro transitará por el medio de esa avenida ante las gradas, como ocurre habitualmente con los desfiles militares en Caracas.

Posteriormente saldrá por la autopista hasta ingresar a la popular barriada del 23 de Enero, por donde entrará hasta el Cuartel de la Montaña, donde Chávez montó su puesto de comando durante el fallido golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y donde sus restos reposarán temporalmente a partir de ahora.

Igual que el viernes pasado, hoy es día no laborable en Caracas y los dos estados aledaños a la capital, lo que incluye la suspensión de clases y también el cierre de bancos.

Varias vías de la ciudad, como la que lleva al aeropuerto internacional de Maiquetía, están cerradas desde las 6.00 hora local (10.30 GMT) por el cortejo fúnebre.

Chávez falleció el pasado 5 de marzo a los 58 años como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses.

Venezuela celebró el día 8 los funerales de Estado por Chávez, a los que asistieron más de una treintena de jefes de Estado y delegaciones de más de medio centenar de países.