Verde, que te quiero, verde”, “El que es buen gallo en cualquier gallinero canta, y el que es perico, donde quiera es verde”, “¿A papá mono, con bananas verdes?”

El color verde no sólo ha inspirado varios dichos populares, sino que también podría estimular tu creatividad, según un estudio publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social.

Stephanie Lichtenfeld, Andrew J. Elliot, Markus A. Maier y Reinhard Pekrun son los autores de este estudio al que titularon “Verde fértil: El verde facilita el desempeño creativo”, y en el que experimentaron el uso de este color con 69 personas.

¿Pero, cómo nos afectan los otros colores? Existen diferentes estudios y teorías que hablan sobre cómo el color tiene injerencia en nuestras emociones. Sin embargo, las creencias populares del significado de los colores son las siguientes:

Amarillo: Es un color intelectual y es asociado con una gran inteligencia o una gran deficiencia mental. Puede significar también envidia, ira, cobardía y bajos impulsos. Al ser el color del sol, evoca la acción, el poder y simboliza la arrogancia, el oro, la fuerza, la voluntad y el estímulo.

Azul: Esta asociado con la introversión, introspección, la inteligencia y emociones profundas. Es el color del cielo y de los sueños, simboliza la sabiduría, la fidelidad y la vida eterna, así como el descanso.

Naranja: Es más cálido que el amarillo y se piensa que actúa como estimulante de los tímidos o tristes. Simboliza el entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o con mucha pigmentación roja, el ardor y la pasión.

Rojo: Es un color es un color que resume todas las pasiones, que van desde lo más bueno hasta lo más malo. Considerado extrovertido, con temperamento vital, ambicioso y material e impulsivo. Simboliza sangre, fuego, calor, revolución, alegría, acción, pasión, fuerza y destrucción, así como la ira.

Violeta: Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y experiencia. Cuando es púrpura evoca la realeza, la dignidad y la suntuosidad.

Verde: Logra el equilibrio al estar compuesto por el amarillo, considerado el color de la emoción, y por el azul, que es frío y se asocia con el juicio. Se asocia con la naturaleza, la frescura, la esperanza, con personas inteligentes y sociales. Es también el color de los celos.

Blanco:
Es el que recibe mayor luz. Es la suma de todos los colores y el símbolo de unidad. Significa inocencia, paz o rendición.