La sección 5000A de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) especifica que después de 2013, cada ciudadano a quien dicha ley aplique, así como cada uno de los dependientes de éste, deberán tener la mínima cobertura de salud, léase: tener contratado un seguro para su salud.

En caso de no hacerlo durante uno o más meses, al ciudadano responsable se le aplicará una sanción que deberá pagar en su declaración de impuestos correspondiente al año que corresponda el mes, o meses, en que no tuvo la cobertura requerida.

Visita nuestra página especial Entendiendo Obamacare

La sanción mínima para una persona soltera será de $95 USD en 2014 (la cantidad sería de hasta $285 si se trata de una familia), o 1% del ingreso a declarar cuando se paguen los impuestos anuales. La penalización monetaria irá aumentando hasta llegar a $695 en 2016 para una persona soltera (hasta $2,085 para una familia) o el 2.5% del ingreso a declarar. Por cada mes en que no se tenga seguro, se debe pagar una doceava parte de la sanción anual.

La sanción mínima personal de $695, poniendo el ejemplo de 2016, aplica sólo a los ciudadanos que ganen entre $9,500  y $37,000 anuales, quien gane menos que eso estará exento de pagar la multa. Por otro lado, la persona que sea acreedora a la sanción y tenga ganancias mayores a $37,000 anuales se le aplicará la penalización del 2.5%.

Las personas que no están obligadas a pagar la sanción, además de quienes ganen menos de $9,500 anuales, son: aquellos que no pueden pagar la cobertura (esos para quienes obtener la cobertura les costase 8% de sus ingresos), personas cuto credo no les permite pagar impuestos (por ejemplo menonitas o amish), nativos americanos y gente que sufre privaciones (hardships) que impiden obtener un seguro, la ley no da más especificaciones de esta última exención.

Las sanciones por no acatar lo dictado por la Obamacare, serán pagadas al hacer la declaración anual al IRS, por lo que muchas personas consideran que se trata de un nuevo impuesto.

Recuerda que todo esto empezará a ser vigente a partir del 2014, así que ve tomando precauciones.

Fuentes: Centros para el control y la prevención de enfermedades (cdc.gov); Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (hhs.gov; cuidadodesalud.gov); sitio oficial de la Casa Blanca (whitehouse.gov); Oficina de Impresiones del Gobierno de los EEUU (gpo.gov).