CENTRO DE REDACCIÓN - A lo largo de su historia, las elecciones de los Estados Unidos se han visto envueltas en controversia y curiosos acontecimientos. Conoce las peculiaridades de algunos comicios y candidatos.

Ganadores, pero ¿populares?

Algunos candidatos a la presidencia de EEUU ganaron la contienda en votos electorales, a pesar de no haberse impuesto en el voto popular. Ellos fueron:

John Quincy Adams, 1824
Rutherford B. Hayes, 1876
Benjamin Harrison, 1888
George W. Bush, 2000

Los que no participaron

La primera elección presidencial en los Estados Unidos tuvo lugar en 1789, cuando George Washington se convirtió en el primer Presidente de la nación. Sin embargo, Nueva York, Carolina del Norte y Rhode Island no participaron en los comicios.

Los que repitieron

Sólo 12 presidentes de EEUU han sido electos por dos mandatos. Franklin D. Roosevelt fue elegido por cuatro períodos, antes de la ratificación de la enmienda 22 a la constitución, que establece que los mandatarios sólo pueden servir por dos ciclos.

El Presidente con el número engañoso

Barack Obama es el Presidente número 44 de los Estados Unidos, sin embargo es en realidad la persona número 43 en ejercer el cargo, ya que Grover Cleveland quien fue electo en dos mandatos no consecutivos, se considera como el mandatario número 22 y número 24.

De género y estado civil

- James Buchanan ha sido el único candidato soltero elegido como Presidente.
- Ronald Reagan fue el único mandatario con un divorcio.
- Victoria Woodhull fue la primera mujer en lanzarse a la candidatura por la presidencia de los Estados Unidos en 1872.

Los votos unánimes

El Colegio Electoral ha votado de manera unánime en dos ocasiones, ambas por George Washington en 1789 y 1793. Mientras que en 1820, todos los electores del Colegio, con excepción de uno, votaron para reelegir a James Monroe.

El mayor margen

Los dos presidentes que ganaron la candidatura con el mayor margen hasta ahora son:

- Nixon, que en 1972 se impuso sobre George McGovern con 520 delegados en el Colegio Electoral.

- Reagan que venció a Walter F. Mondale adjudicándose 525 delegados en el Colegio Electoral.

Fuentes: history.com, usinfo.org, whitehouse.gov, archives.gov