GUATEMALA - Un juzgado procesó por varios delitos a las dos jóvenes mujeres que arrojaron un polvo blanco a la vicepresidenta Roxana Baldetti cuando la funcionaria salía de la entrega del informe de segundo año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

Daira Cristal Cotón, de 18 años, y Geraldine del Cid, de 19 años, fueron sujetas a proceso por los delitos de atentado contra funcionarios, encubrimiento propio y desorden público, luego de que fueron detenidas el martes cuando lanzaron la sustancia.

Anibal Rodríguez y José Hernández, presuntos cómplices de las jóvenes, también fueron ligados al proceso por complicidad.

Baldetti fue hospitalizada por problemas respiratorios tras el ataque del martes y el miércoles fue dada de alta. La vicepresidenta tendrá que reposar por cuatro semanas, dijo a periodistas el médico que la atendió, Marco Flores.

En un primer momento se dijo que el polvo lanzado a la vicepresidenta era harina, pero tras los análisis correspondientes, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que era cal.