LAS VEGAS - Una mujer fue detenida por las autoridades federales después de que arrojara un zapato a Hillary Clinton cuando la ex secretaria norteamericana de Estado comenzaba a pronunciar un discurso en una convención en Las Vegas.

El incidente sucedió poco después que Clinton subió al escenario durante una reunión del Instituto de las Industrias de Reciclaje en el centro turístico de Mandalay Bay.

Clinton se agachó y al parecer el zapato no la golpeó, y después bromeó sobre el incidente.

"¿Alguien me lanzó algo? ¿Estamos en el Cirque de Soleil?", se mofó Clinton.

Muchas de las más de mil personas congregadas en un amplio salón se rieron y aplaudieron mientras Clinton reanudaba su discurso.

"Madre mía, no sabía que el manejo de desechos era algo tan controversial", dijo. "Gracias a Dios que ella (la que lanzó el zapato) no jugó softball, como yo".

Brian Spellacy, agente especial y supervisor del Servicio Secreto en Las Vegas, dijo que interrogaban a la mujer, que enfrentaría cargos penales. Spellacy no identificó a la mujer y dijo que no está claro de inmediato cuáles serían las acusaciones.

Un zapato de color negro y naranja fue recuperado en el escenario, indicó Spellacy.

Ilene Rosen, esposa de un convencionista procedente de Denver, estaba sentada en la segunda fila cuando vio un objeto lanzado hacia el escenario.

Rose dijo que la mujer que lanzó el zapato, una rubia de edad madura, había caminado hacia adelante por el pasillo y llegó hasta seis asientos del frente, cuando lanzó el objeto.

Entonces se dio la vuelta, alzó las manos al aire y regresó a la parte posterior del recinto. Los guardias de seguridad rápidamente la atraparon.

En el pasillo del hotel, la mujer rubia de mediana edad se sentó tranquilamente en un sofá, llevaba un vestido azul y sandalias.

La mujer dijo que lanzó un zapato y dejó caer algunos papeles, pero no se identificó a los periodistas ni explicó la razón de su proceder. Los agentes de seguridad retiraron a los periodistas y fotógrafos del lunes.

Una persona del público entregó poco después a un periodista un pedazo de papel que al parecer fue desechado por la mujer. Parecía ser una copia de un documento del Departamento de Defensa con marca de confidencial y fecha de agosto 1967. Se refería a la operación "Cynthia" en Bolivia.